martes, 19 de febrero de 2008

Características Físico Químicas del Cromo




Características Fisico – Químicas del Cromo
1.Introducción del Cromo
2.Características Físicas y Químicas
3.Cromo Trivalente y Hexavalente
4.Usos Industriales del Cromo
5.Límites de Cromo en Seres Humanos


Este elemento fue descubierto en 1797 por el químico francés Louis Nicolas Vauquelin, que lo denominó cromo (del griego chroma, 'color') debido a los múltiples colores de sus compuestos.

El cromo es un elemento común y ocupa el lugar 21 en abundancia entre los elementos de la corteza terrestre. Su masa atómica es 51,996; su punto de fusión es de 1.857 °C, y su punto de ebullición de 2.672 °C y su densidad 7,2 g/cm3.

El cromo puede reemplazar en parte al aluminio o al hierro en muchos minerales a los que da sus exclusivos colores. Muchas de las gemas preciosas deben su color a la presencia de compuestos de cromo. Los minerales aptos para su posterior manipulación son poco comunes; la cromita (FeCr2O4) es el más importante.

En las sales crómicas y en la cromita, el cromo tiene una valencia de +3. La mayoría de estos compuestos son de color verde, pero algunos son de color rojo o azul. El óxido de cromo (III) (Cr2O3) es un sólido verde. En cromatos y dicromatos, el cromo tiene una valencia de +6. El dicromato de potasio (K2Cr2O7) es un sólido rojo, soluble en agua; el cromato de plomo (PbCrO4) es un sólido insoluble, muy usado como pigmento, llamado amarillo de cromo. El verde cromo es una mezcla de amarillo de cromo y azul prusia.


Usos


Más de la mitad de la producción total de cromo se destina a productos metálicos, y una tercera parte es empleada en refractantes. El cromo está presente en diversos catalizadores importantes. Principalmente se utiliza en la creación de aleaciones de hierro, níquel o cobalto. Al añadir el cromo se consigue aumentar la dureza y la resistencia a la corrosión de la aleación. En los aceros inoxidables, constituye el 10% de la composición final. Debido a su dureza, la aleación de cromo, cobalto y wolframio se emplea para herramientas de corte rápido de metales. Al depositarse electrolíticamente, el cromo proporciona un acabado brillante y resistente a la corrosión. Debido a ello se emplea a gran escala en el acabado de vehículos. El amplio uso de la cromita como refractante se debe a su alto punto de fusión, su moderada dilatación térmica y la estabilidad de su estructura cristalina


Trivalente y Hexavalente

La diferencia química radica en el estado de oxidación. El cromo trivalente tiene un estado de oxidación 3+, mientras el hexavalente, 6+, o, lo que es lo mismo, una valencia ante el oxígeno del mismo valor.Ambientalmente, su estado configura el comportamiento del elemento en distintos compartimentos. El Cr(VI) tiene un potencial de oxidación muy grande y se reduce rápidamente a Cr(III) en cuanto entra en solución con materia orgánica. El Cr(III) es menos soluble en agua, aunque también puede enlazarse con moléculas orgánicas lipofílicas, lo que lo vuelve biodisponible. No obstante, el Cr VI atraviesa mucho mejor las membranas celulares debido a su afinidad con los transportadores aniónicos de membrana para el sulfato y el fosfato.


El límite en los seres humanos es de 5 microgramos por metro cúbico

No hay comentarios: