martes, 19 de febrero de 2008

Cromatos de México





Cromatos de México
1.Tultitlán, Edo. De México: Ubicación, Población.
2.Cromatos de México .
3.Diagnóstico de la Problemática : SSA, UNAM, ONGS .
4.Consecuencias en la Población .




Tiltitlán y Cromatos de México

Tultitlán es una ciudad del Estado de México, forma parte de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, ubicada al norte de la aglomeración urbana. Su población es de 401 867 habitantes

Aquí todos portan el cáncer, hasta los perros, pero no lo saben, comenta el joven taxista al abrir la puerta de su desvalijado vocho, al tiempo que señala las instalaciones de Cromatos. Una malla ciclónica con recubrimiento plástico en color verde es la única división entre el área urbanizada y las ruinas de la que fuera la mayor empresa en el municipio de Tultitlán, Estado de México.
En una tarde de fin de semana, un grupo de siete niños juega en el arroyo de la calle José María Morelos de la colonia Lechería. Sus gritos y carcajadas luego de un golazo en la improvisada portería los hace inmunes a la tolvanera amarillenta originada a 20 pasos de ellos, en los terrenos de lo que fuera Cromatos de México. Para ellos los daños a la salud y al medio ambiente son cosas que desconocen, por el momento sólo es importante desempatar el juego.
Sobre la calle Francisco I. Madero, a siete casas de la contienda deportiva, un grupo de adultos ve interrumpida su amena charla al escuchar las preguntas sobre la experiencia de vivir en una zona altamente contaminada.
–Por ahí del 2003 vinieron a hacer escándalo y se puso una demanda en la Cámara de Diputados de San Lázaro, pero de ahí no pasó, explica una vecina. El año pasado, dice, después de la elección de gobernador, supimos que se iba a limpiar todo lo que está contaminado, pero pues las banquetas y el pavimento no creo.
Tampoco creo que vayan a hacer algo por nosotros, no nos van a dar pa’l doctor o para comprar otra casa lejos de aquí, además quién sabe si nos quisiéramos ir. Vivimos aquí desde hace 20 años, dice y se niega a hablar de Cromatos de México.
Ubicada en la colonia Lechería en el municipio de Tultitlán, en el Estado de México, se encuentra en una extensión de 16 mil 500 metros cuadrados, contaminada por una unidad de la compañía alemana Bayer; Cromatos de México, que produjo sustancias químicas entre 1958 y 1978.
En el 2000, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), en el marco del Programa Nacional de Sitios Contaminados con Residuos Peligrosos, realizó un estudio del cual se tomó la decisión de declarar a los terrenos de la desaparecida empresa como “zona de contingencia ambiental”
Pese a lo anterior, con un rótulo laminado con la leyenda “Alto, acceso restringido; trabajamos por su seguridad” –con logotipos de la Profepa, del gobierno estatal y municipal– colocado sobre una malla ciclónica, se pretende resguardar las más de 75 mil toneladas de cromo hexavalente, que generó la empresa durante sus 20 años, y que fueron sepultadas en esa zona en 1983.
De acuerdo con la documentación que maneja el gobierno del municipio de Tultitlán, Cromatos de México generaba por día 12 toneladas de cromato de sodio; una tonelada de cromato de potasio; ocho toneladas de sulfato de sodio y seis toneladas de hidróxido de aluminio.
La producción se realizaba a cielo abierto, sin ningún control de las emisiones a la atmósfera, a las aguas residuales, ni en la disposición final de los residuos; estos últimos, generalmente eran donados al municipio para relleno y aplanado de calles, el resto del material era confinado en el predio sin ningún tipo de control.
En el 2005, la Dirección General de Residuos Sólidos y Restauración de Suelos Contaminados de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), dio a conocer que las 75 mil toneladas de cromato enterradas en las instalaciones de la ex empresa Cromatos de México, es el tercer punto de mayor contaminación química del país, debido a que la sustancia química es corrosiva, y al estar mal confinada contaminó cuatro pozos de agua. La dependencia federal admitió desconocer la magnitud de los daños ambientales y en la salud de habitantes de esta localidad.
El gobierno estatal por medio de la titular de la Secretaría de Ecología del Estado de México, Arlette López Trujillo, señaló que en el lugar no "hay una situación crítica", aunque admitió que los estudios realizados por la Profepa, revelaron que la filtración de lixiviados al subsuelo causaron la contaminación de pozos de las empresas Good Year Oxo, Tornel y de la termoeléctrica Jorge Luke, localizados a 100 metros del predio contaminado.
Luego de que especialistas de la Agencia Alemana de Cooperación Técnica (GTZ) y la empresa Terra Tec concluyeran el estudio de cuantificación del cromo hexavalente sepultado en terrenos de lo que fue la fábrica de Cromatos de México, la titular de Ecología mexiquense informó que 40 mil toneladas de cromo hexavalente, de las 70 mil toneladas enterradas en la colonia Lechería, serán trasladadas al confinamiento químico ubicado en el municipio de Mina, Nuevo León, aunque insistió que en la zona "no hay alarma", y consideró que la salud de los habitantes no estaría en riesgo de que se dé alguna epidemia.
Su argumento para justificar 28 años de negligencia ante un problema latente de contaminación química, la titular de Medio Ambiente del gobierno del estado señaló que durante muchos años "no hubo voluntad política ni recursos para el saneamiento integral de los suelos de Cromatos de México", por lo que actualmente sólo existen estudios "parciales" elaborados por especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México, de investigadores alemanes y centros de investigación.
En diciembre pasado, el gobierno del local y la Profepa acordaron llevar a cabo el saneamiento integral de la planta de Cromatos de México que constituye un foco de contaminación en este municipio, según dio a conocer el encargado del proyecto de la planta de reciclaje de residuos sólidos, Rogelio López López, pero hasta el cierre de esta edición no habían dado inició.

Riesgos para la salud
En 1975 estudiantes de la escuela primaria Reforma presentaron problemas de salud por inhalación de polvo de cromato. Luego que fue clausurada, en su patio principal fueron enterrados y sellados con una cubierta de asfalto 77 mil toneladas de cromato.
Sin embargo, desde 1983 el encapsulado registró cuarteaduras y filtraciones de agua de lluvia. Actualmente, las instalaciones de la empresa, enclavada en la zona industrial de Lechería, presentan restos visibles de cromo en muros y patios. Esta situación provoca que con el agua de lluvia el material se disuelva y se filtre directamente a los mantos acuíferos, con graves consecuencias para la población en esa área del Estado de México.
El estudio realizado por la maestra en Ciencias, Margarita Gutiérrez, sostiene que la inhalación prolongada de cromo provoca diversos tipos de cáncer en los humanos, como leucemia.
Cerca de 300 personas, habitantes de Lechería y obreros de Cromatos de México, se sometieron en la década de 1980 a análisis de orina y cabello, que realizaron investigadores de la UNAM, quienes encontraron concentraciones de cromo hexavalente por encima de la norma.
Bibliografía:

No hay comentarios: